Wednesday, May 14, 2008

Hakuba 白馬



Hakuba, es un pintoresco pueblillo entre las montañas niponas de Nagano. En otros tiempos pudiera haber parecido un lugar donde una pequeña niña, digamos que se llama "Heidi", vivía con su abuelo, digamos que se llamaba "Abuelo", y tenía un amigo pastor de ovejas, digamos llamado "Herastúlo", esto en tiempos de la nieve. Pero en épocas modernas quizás esa niña creció para ser dueña de un negocio de renta de equipo para ski y snowboarding, Herastúlo trabaja en un ryokan preparando desayunos continentales americanos... y junto a la tumba del abuelo hay un puesto de crepas tan populares aca en Japón.


Japón no ha sido conquistado vez alguna por otro pais, pese a haber recibido bastante influencia de los chinos en otros tiempos. De ahí que los nombres de los lugares sean todos comprensibles en el lenguaje nipón. A diferencia de México donde los lugares se llaman como algún general que pasó por ahí alguna vez, en honor a una ciudad de España, o como un monje franciscano o tienen nombres en huichol, náhuatl o zapoteco. Igual en Estados Unidos, con nomenclaturas derivadas de su pasado como colonias inglesas, españolas o francesas. El punto es que aquí se puede derivar el significado del nombre de un lugar por sus kanjis (benditos kanjis?), ejemplo es Hakuba 白馬 donde el primer kanji es "shiro" o "blanco" y el segundo "uma" o "caballo", así pues es el "caballo blanco".


Hakuba ganó presencia mundial en las olimpiadas de invierno de Nagano 98, puesto que fue locación para varias competencia al igual que su villa olímpica albergó a varios atletas, hoy varias de esta infraestructura permanece en funcionamiento, lo que lo convierte en uno de los mejores lugares en Japón para practicar deportes de nieve. Afortunadamente un dia antes de llegar a nuestro destino habian caido dos metros de nieve, siendo el fin de temporada invernal el viaje salío mas barato, con la preocupación que quizás ya no habría nieve. Nos alojamos en un ryokan 旅館, son hostales tradicionales japoneses. El lugar se llama "Montbien" y la vista da directamente a la montaña, el trato fue de lo mas amable. El dueño del lugar nos comentó que el fue entrenador del equipo olimpico nacional de ski, igualmente en las paredes del ryokan se pueden ver fotografias autografiadas de varios atletas famosos que ahí se han hospedado.


En el ryokan, donde hay que quitarse los zapatos antes de entrar, en el cuarto donde se duerme el piso esta compuesto de tatami (tejido usualmente de paja), como cama se usa un futon y una yukata como ropa de dormir.

Pues la gente que hemos ido a Hakuba no teníamos experiencia en skiar, y teniendo la opción de snowboarding (cero expericencia igualmente) la preferimos al verse más entretenida. Después de haberle rentado el equipo de snowboarding a Heidi, nos dispusimos a subir en el teleférico a la cima de la montaña, al llegar allá la vista era impresionante aunque nuestra preocupación era encontrar el recorrido para principiantes. El primer descenso fue... como decirlo?.... desastrozo... descendimos con la gracia de un ornitorinco artrítico en zancos, cada intento de ponerse de pie y el suelo debajo de uno se movía lentamente, acelerando y anunciando la inminente caida... pues así el primer intento fue de bajarlo sentado sobre la tabla, acumulando hielo en la asentaderas. De mi parte fue muy mala idea haber subido con un pantalón de mezclilla, pues terminó todo empapado, tuve que bajar a colocarme el otro que habia rentado. Uno le va encontrando poco a poco la técnica, en las primeras veces cuando uno logra agarrar camino tiene que tirarse al suelo por que la velocidad comienza a aumentar o para no estrellarse contra un arbol u otro esquiador o para no salir volando por un desfiladero. Ya que al final del dia uno ya sabe controlarse y las caidas son casi nulas, es genial ir bajando por las pendientes, zigzageando y tomando velocidad. Eso si, el trabajo de las piernas es mucho que al dia siguiente te duelen como un primer dia de gimnasio.


5 comments:

Paulina said...

jeje nieve!! Espero que no batalles mucho con el clima...Felicidades por tu primera experiencia sobre nieve.

SanTarA said...

Hola primo que se apellida = que yo
Pues nomas pasando aquí a su blogger para saludarle y esperando que este todo bien por aquellos lugares en donde se encuentra
by:rodolfo

Anonymous said...

espero que estes disfrutando todos los momentos que estas viviendo ahora. ya vi el regalo de tu mama,esta muy bonito y muy original, pero lo massss bonito es que hayas tenido ese detalle para con ella, te quiero, te admiro, te felicito y que dios te bendiga siempre, desde las lomas del palo verde,sonora, tu tia RITA......

Erasmo Acosta said...

Queremos ver mas fotos1 porque ya no hs publicado carnal? Por cierto! FELICIDADES! :D wey! 25 anios!

L. J. "t H e P s Y c H o" said...

Que padre esquiar sobre nieve, es algo que me gustaria hacer, jeje, que envidia.

Que bueno que tengas la oportunidad de vivir todas esas experiencias.

Saludos, y eso de los pantalones ahora sabemos por que son asi, jeje.